Es una de las acciones para renaturalizar las ciudades, enmarcada en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible
La Consejería de Fomento e Infraestructuras organiza el próximo lunes, 3 de mayo, una jornada técnica para difundir los beneficios de la implantación de cubiertas vegetadas en las azoteas de los edificios de la Región de Murcia. El seminario que se celebrará en formato telemático, arrancará a las 9:30 horas, y contará con la participación de los arquitectos Joaquín Ruiz Piñera y Bartumeu Antich García.
El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, explicó que el fomento de estas instalaciones es una de las medidas que impulsa el Ejecutivo regional enmarcada en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible, “para renaturalizar las ciudades, luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas”.
“Las principales ventajas de las cubiertas vegetadas son la reducción de la temperatura del edificio en verano, lo que redunda en un importante ahorro energético; la captación de agua de lluvia, lo que contribuye a la disminución de las escorrentías procedentes de aguas torrenciales; la captación de dióxido de carbono, y la mejora de la biodiversidad en nuestras ciudades”, manifestó el director.
Pérez Zulueta destacó la experiencia de los ponentes que participarán en la jornada técnica. Joaquín Ruiz Piñera está certificado en Passivhaus y especialista en Sostenibilidad y Eficiencia Energética por la Universidad UEL London, mientras que Bartomeu Antich García es técnico del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y ponente de la Comisión Mixta de Protección del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Barcelona.
La jornada comenzará con la presentación por parte del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; continuará con la exposición de los arquitectos Ruiz y Antich, y cerrará el director Jaime Pérez Zulueta