NEWS

June 28, 2023

Industria y cementeras proponen construir carreteras con hormigón

Aim of the project

El Ministerio de Industria y la patronal de cementeras Oficemen proponen que las autovías y carreteras se construyan con hormigón para incentivar la demanda de cemento y, al tiempo, ahorrar unos 40 millones de euros al año en la conservación y mantenimiento de estas vías.

En este sentido, el plan de Industria y Oficemen propone introducir progresivamente el hormigón en la construcción de nuevas carreteras y la rehabilitación de las existentes.

Según aseguran, los pavimentos de hormigón son "muy durables" y por ello conllevan costes de conservación y mantenimiento "mínimos". Además, "disminuyen la resistencia a la rodadura de los vehículos, lo que permite reducir el consumo de combustible".

En concreto, aseguran que permiten ahorrar 40 millones de euros anuales en mantenimiento y otros 39 millones al año en combustible lo que, además, redunda en un recorte de emisiones de 82.000 toneladas de CO2 al año.

Durante la presentación del plan, la titular de Industria, Reyes Maroto, reconoció que "la reactivación de la obra pública constituye una de las preocupaciones" del sector cementero, y la confió a la recuperación económica.