En la actualidad, implementar tecnologías para poder disminuir la temperatura de fabricación y de extendido de las mezclas asfálticas utilizadas en la construcción de carreteras y que además se pueda utilizar material reciclado (RAP) proveniente del mantenimiento de las carreteras rehabilitadas, es prioritario dentro del sector de construcción, tanto para las empresas como para las administraciones públicas encargadas de la construcción y mantenimiento de carreteras.
Las mezclas bituminosas están constituidas por áridos y betunes, siendo necesaria una óptima envuelta de los áridos para conseguir una mezcla asfálticas con prestaciones mecánicas aceptables. Las temperaturas de fabricación que se utilizan convencionalmente se encuentran en el rango de 165-175 ºC.
En este proyecto vamos a desarrollar una tecnología basada en la espumación del betún que se utiliza en la fabricación de las mezclas bituminosas con el objetivo de disminuir su viscosidad y, por tanto, disminuir la temperatura necesaria para poder conseguir envolver óptimamente a los áridos. Para ello, con la utilización de un equipo de laboratorio de espumación de betún, se diseñaran mezclas asfálticas con porcentajes entre 20-25% de material reciclado, en las cuales para su fabricación podamos disminuir la temperatura entre 30-40 ºC.
Con la ejecución de este proyecto, podemos contribuir a beneficios tanto para el sector como para la sociedad. Por un lado, al disminuir la temperatura de fabricación de las mezclas asfálticas, se obtendrán ahorros energéticos (y económicos) para las empresas y las administraciones públicas. Por otro lado, se potenciara la economía circular y la sostenibilidad mediante el aumento del uso de material asfáltico reciclado (RAP) y la disminución de las emisiones de CO2.
Este proyecto está financiado mediante una ayuda del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigida a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, Modalidad 1: Proyectos I+D, cofinanciada en un 80% por la subvención global del FEDER.