NEWS

June 28, 2023

Proyecto ROADGRIP

Aim of the project

“Diseño y predicción de la resistencia al deslizamiento de los firmes asfálticos de carreteras” 

El objetivo general del proyecto consiste en implementar un ensayo de laboratorio- Método Wehner & Schulze, para poder diseñar mezclas asfálticas que tengan características antideslizantes y predecir  su comportamiento a largo plazo simulando la acción del tráfico. Se conseguirá una optimización  del uso de los áridos de la Región de Murcia y se potenciará el uso de material reciclado y residuos minerales. 
Objetivos técnicos específicos: 
? Implementación de un ensayo de la medición del coeficiente de resistencia al deslizamiento (CRT) en el laboratorio siguiendo la norma UNE-EN 1697-49. ? Predecir cómo va a ser el comportamiento de los firmes asfálticos en la prestación antideslizante a largo plazo. ? Aumentar el uso de áridos porfídicos de la Región de Murcia para firmes antideslizantes., con nuevos productos que hasta la fecha estaba limitado su utilización. ? Disminuir la producción de residuos en las explotaciones de las canteras de áridos porfídicos. ? Predecir las actuaciones de mantenimiento y conservación de las principales carreteras de Región de Murcia 
Resultados Esperados: 
Se pretende obtener formulaciones en el laboratorio de mezclas asfálticas con excelente prestación antideslizante optimizando la utilización de los áridos de la Región de Murcia, potenciando el uso de materiales reciclados y residuos de canteras. Las dosificaciones se diseñarán teniendo en cuenta el índice de tráfico pesado que soportará la carretera donde se utilizará. 
También obtendremos datos del tiempo de servicio que tendrán las carreteras más importantes de la Región con óptima resistencia al deslizamiento realizando ensayos de laboratorio a testigos extraídos en la calzada. 
Este proyecto está financiado mediante una ayuda del Instituto de Fomento de la Región de Murcia dirigida a los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, Modalidad 1: Proyectos I+D, cofinanciada en un 80% por la subvención global del FEDER.