El uso de pavimentos de adoquín en áreas urbanas ha experimentado un renacimiento en los últimos años. Sin embargo, cuando estos se ven expuestos a elevadas cargas de trafico puede desencadenar en daños permanentes. Con el objetivo de evaluar las propiedades de los adoquines frente a cargas de tráfico se ha diseñado un ensayo de laboratorio para este fin
Para lograr el objetivo previsto, en primer lugar, se simuló el paso de tráfico sobre los pavimentos de adoquín según la norma UNE EN 12697-22 “Mezclas bituminosas. Métodos de ensayo para mezclas bituminosas en caliente. Parte 22: Ensayo de rodadura”.
Además del anterior, se diseñó otro ensayo para la finalidad prevista. Para determinar la capacidad de resistir esfuerzos horizontales de diversos sistemas de pavimentación, se diseñó un banco de ensayo de 1,5 x 2 m., en el que se colocó un paño de adoquines ejecutado de forma similar a una obra real.
Por lo tanto, el ensayo diseñado puede ser un punto de partida determinante a la hora de comparar el comportamiento de los pavimentos adoquinados y, por consiguiente, puede ser empleado para el diseño de nuevos sistemas de adoquines que presenten propiedades superiores a los encontrados en la actualidad en el mercado. En este sentido, la empresa Prefabricados de Hormigones Montalbán y Rodríguez S.A. ha desarrollado un nuevo diseño de adoquines para mejorar el comportamiento de las superficies adoquinadas frente a cargas de tráfico utilizando el método de ensayo descrito.
· En este estudio han participado Prefabricados de Hormigón Montalbán y Rodríguez, S.A. y el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON). Este proyecto ha sido cofinanciado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (proyecto2016.08.ID+I.0009) en el Programa de Ayudas dirigidas a empresas destinadas a fomentar la Investigación y Desarrollo