NEWS

June 28, 2023

The regional government and the business and research community unite for innovation

Aim of the project

Para impulsar el cambio en el modelo productivo regional, el pilar fundamental es el ecosistema innovador, formado por investigadores, empresas e instituciones que trabajan de forma conjunta por un beneficio común, como un auténtico equipo. Es el modo de hacer que se dé la transformación económica y que los recursos se usen de forma eficiente, proyectando hacia el futuro el tejido empresarial. Es por esto que, bajo el lema 'Somos equipo', el Instituto de Fomento de la Región de Murcia celebró ayer un evento dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente-RIS3, con el fin de conocer los casos de éxito que se han acogido a esta iniciativa y hacer análisis de los retos que hay por delante de mano de expertos en la materia para identificar nuevas oportunidades del desarrollo empresarial.

La RIS3, que cuenta con el apoyo del Fondo Feder, fomenta la I+D+i entre las empresas de la Región para evolucionar hacia una nueva estructura productiva, dando herramientas al que es un ecosistema «dinámico, fuerte y cohesionado» en la Región de Murcia, tal y como destacó durante la bienvenida del acto María del Valle Miguélez, quien detalló que el objetivo es «crear más empleo y mejor mediante una transformación económica basada en el conocimiento y la innovación».

La capacidad de la estrategia para potenciar la I+D+i a través de la iniciativa público-privada se ha visto recompensada, ya que este aspecto supuso en 2019 el 0,99% del PIB, frente al 0,87% en 2009, lo que motiva a seguir avanzando para estar a la par de la media nacional y alcanzar el objetivo europeo del 2%. No obstante, la consejera destacó la excelencia de los proyectos presentados en este tiempo y que han captado 50 millones de euros de financiación a nivel nacional, además de crecer en un 4% en exportación de media-alta tecnología, suponiendo, en 2019, un 19,5% en la Región. Ante esto, Valle Miguélez animó a «avanzar juntos sabiendo qué tenemos que mejorar».

Alentó a que los retos que se abren en el nuevo periodo 2021-27 se alcancen «trabajando juntos como un equipo y buscando sinergias para diseñar un futuro mejor, basado en el conocimiento y la innovación, que aúne empresas e investigadores con el soporte de las instituciones», y recordó la importancia de comunicar todo ese potencial en la Región.

Un vehículo de oportunidades

Transformación, innovación y dirección. Esas son las tres palabras claves que Mikel Landabaso Álvarez, Joint Research Centre Comisión Europea, destacó durante su ponencia, señalando la RIS3 como «el vehículo principal de la recuperación para aprovechar la oportunidad histórica que tenemos delante». Recalcó que la innovación, como precondición para la transformación económica, es un concepto amplio que hace que el empresario modernice su empresa y diversifique, con «productos y servicios nuevos, diferentes y más baratos y que atacan nuevos nichos de mercado y aportan valor añadido». A nivel de Gobierno, destacó que «deben mirar colectivamente por esa suma individual de preocupaciones que son las empresas y transformar la economía a nivel global, redireccionándola al Pacto Verde y a la transformación digital». Añadió una cuarta palabra: la sostenibilidad, como nuevo paradigma en el viaje hacia ese pacto, destacando que debe hacerse de forma coordinada, «todos a la vez, con un esfuerzo sinérgico de toda la cadena institucional», además del valor de la resiliencia en este camino.

«La RIS3 es el mejor ejemplo sobre el que hay que apoyarse para diseñar las políticas de innovación», recalcó, invitando a huir de la improvisación y aplicar conocimiento sobre el terreno y explorar las nuevas oportunidades, con un enfoque empresarial y de mercado, y avanzando hacia un RIS4 con coherencia, claridad y coordinación, concentrándose en el contenido. En este aspecto, el director del Info, Joaquín Gómez, analizó los resultados de la estrategia 2014-2020, que muestran el esfuerzo inversor, ya que la Región es la cuarta comunidad autónoma que cuenta con mayor personal investigador en los últimos años. «Esto hace sentir que somos capaces de seguir avanzando y proporcionar un espacio de libertad económica donde poner en valor el conocimiento que se genera, elevando el nivel de los sectores estratégicos y aquellos que podrían llegar a serlo».

Gómez señaló que en los últimos 5 años, el 30% de la certificación de empresas innovadoras lo están consiguiendo en la Región de Murcia gracias a las políticas que se están implantando y la coordinación público-privada. «En la empresa de base tecnológica, el 95% de los empleos que se están generando están consiguiendo unos grados de inversión y financiación impensables», añadió, destacando la necesidad de ser conscientes en la Región de «la capacidad que tenemos para generar conocimiento y ponerlo en valor».

«Estamos en un momento ideal para trabajar conjuntamente y diseñar la estrategia RIS3 que necesita la Región y que nos puede permitir seguir elevando el nivel de excelencia de los sectores estratégicos», matizó.

Reinvención constante

Ante una innovación tan veloz, que ha avanzado en los últimos 10 años más que en el último siglo en conjunto, el economista y conferenciante Marc Vidal inspiró a la reinvención conjunta de cara al futuro, ya que esta innovación será aún más exponencial en los próximos años, en una revolución tecnológica que debe entenderse, «disfrutar y vivir intensamente». Destacó que, a pesar de estar en el siglo XXI, no se potenciaba la capacidad de la tecnología hasta que la Covid-19 forzó a hacerlo, yendo más allá del teletrabajo y la automatización, ya que lo que ha cambiado es «el contrato social al que llamamos empleo y la relación entre los seres humanos y la tecnología». Para salir de la situación, anima a ser más eficientes en vez de tomar la salida «de siempre», con tecnología y nuevos modelos de negocio para conseguir más productividad y más empleo.

«La tecnología no va a ser algo opcional, pero el cómo la usemos, sí. El cambio inmediato y absoluto está en la tecnología, que permite hacer cosas increíbles», señaló, a la vez que destacó la incertidumbre como una oportunidad si se aprovecha la flexibilidad como herramienta.

Esto exigirá nuevas habilidades y entrenarse en las que no se puedan digitalizar o automatizar en el futuro ni sustituir a las personas por robots, para que tengan mayor valor, como son desaprender, el pensamiento crítico, saber hacer preguntas, la socialización, la inteligencia emocional y la creatividad tecnológica.

El evento concluyó con un reconocimiento a las empresas e investigadores protagonistas de la I+D+i regional, tras el que tomó la palabra el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que agradeció el compromiso del sector para hacer «más Región», motivando a no quedarse en la autocomplacencia, a pesar del buen punto de partida, sino a «ponernos objetivos para alcanzar la excelencia», haciendo avances juntos y compartiendo las mejores ideas y las más brillantes. «Hay que humanizar la tecnología y la investigación, porque en todo lo que hacéis el fin último es mejorar la vida de las personas», añadió.

Destacó la necesidad de seguir mejorando el posicionamiento y «converger con las regiones de España que estén mejor posicionadas en I+D+i», además de hacer un marco de cooperación entre empresas e investigadores para crear «nuevas oportunidades de negocio que posicionen la Región de Murcia a nivel internacional».