La semana pasada, Zaragoza acogió la 5ª reunión anual del consorcio europeo CARDIMED, un proyecto que impulsa Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS) para mejorar la resiliencia climática en la región mediterránea. CTCON estuvo presente en esta cita, que reunió a socios internacionales y actores locales para reforzar la colaboración y avanzar en los objetivos comunes.
Durante tres días se revisaron los avances en los demostradores y las actividades de ciencia ciudadana, se compartieron experiencias sobre adaptación climática regional y se debatió sobre estrategias de replicación, financiación y explotación. Además, los socios participaron en talleres de cocreación y sesiones de capacitación.
Además, se pudo visitar el colegio CEIP Juan Sobrarias, situado en Alcañiz, Teruel, donde se pudo ver la renaturalización del colegio, dentro del programa impulsado por el Gobierno de Aragón ‘’Patios x el Clima’’ orientado a transformar los patios escolares en espacios más naturales, resilientes y adaptados al cambio climático. También se visitó las áreas forestales de Teruel, dentro de la DEMO 6: Forest management and heatwave resilience in Aragón, ya que los bosques de Teruel se enfrentan a una grave amenaza ambiental debido a la expansión del muérdago, una planta parásita que debilita a los pinos los hace más vulnerables a la sequía, las plagas y los incendios. Además de restaurar la salud de los pinares, la iniciativa busca generar beneficios sociales y económicos, con el aprovechamiento de la biomasa retirada, creación de empleo en zonas rurales, impulso al turismo de naturaleza y mayor protección frente a fenómenos externos como olas de calor o incendios..

The European project CARDIMED busca demostrar cómo las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NbS) pueden mejorar la resiliencia climática en la cuenca mediterránea, ofreciendo alternativas sostenibles a las infraestructuras grises en ámbitos como el agua, la agricultura, la gestión forestal y la planificación urbana. Con 9 demostradores en diferentes países, el proyecto pretende generar evidencias técnicas y sociales para facilitar la replicación de estas soluciones en Europa y más allá. En este marco, CTCON participa liderando la Tarea 7.5, centrada en analizar cómo integrar las NbS en las cadenas de valor existentes, evaluando su capacidad de sustituir o complementar infraestructuras tradicionales, identificando barreras y proponiendo estrategias de contratación verde que impulsen su adopción real en políticas y proyectos..